Oración de la Mañana

24 de febrero

SANTA PAULA MONTAL DE SAN JOSÉ DE CALASANZ 

En Arenys de Mar, villa marinera otrora importante puerto del Mediterráneo, reclinada en las últimas estribaciones de la montaña, nació Paula Montal Fornés un 11 de octubre de 1799. A los diez años, Paula siente el duro golpe de la muerte de su padre; como hermana mayor, aprende junto a su madre, a trabajar y sentirse responsable. Afronta el dolor de la ausencia del cabeza de familia y unida a su madre hacen frente a las necesidades del hogar. Estas circunstancias le han hecho madurar. A los once años es una mujer de carácter abierto, responsable y tenaz. 

La educación de Paula es cristiana, tradicional y sencilla, recibida en el propio hogar y afianzada por la enseñanza doctrinal recibida en la Parroquia 

Era el año 1829. Dejaba su pueblo en plena juventud. Su madre viuda desde muchos años, vivía una vejez honorable. Todo el entorno tiraba de su corazón. Paula e Inés partieron a Figueras con los medios más económicos. 

Llegan a Figueras, repasan su equipaje: un pequeño hatillo de modestos vestidos y … cuarenta reales. Y para poner en marcha su obra: unos pocos recursos de instrucción, grandes deseos de trabajar, y una gran esperanza que no permitía desfallecer. 

Abren la primera escuela en una casita que es un reducido espacio en el que falta todo lo accidental, pero lo esencial sí lo tienen. Las niñas van llegando, el entusiasmo también y los conocimientos a los que no tenían acceso. Las atenciones que reciben las niñas de sus maestras, la dedicación total de su tiempo y el amor con que las acogen influye en que la obra sea conocida. En torno a las fiestas de Navidad, se les une Felicia Clavell la amiga de Arenys…