Educación Secundaria

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

Educación

Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria que se desarrolla, ordinariamente, desde los 12 a los 16 años. Comprende dos ciclos: el primero, que corresponde a los cursos primero, segundo y tercero de la etapa; y el segundo, que corresponde al cuarto curso de la misma. Este último curso tiene un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir, su objetivo fundamental es el de preparar para el desarrollo de estudios posteriores.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles, como se ha comentado, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Esta etapa se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y en ella se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:

Si han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas, podrán acceder a la etapa de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Si han obtenido el Título citado por la opción de Enseñanzas Aplicadas, podrán cursar un ciclo de Formación Profesional de grado medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas de grado medio.

El alumnado que habiendo cursado la Educación Secundaria Obligatoria no haya obtenido el Título correspondiente podrá incorporarse a la Educación Permanente para Personas Adultas o presentarse a las pruebas libres para obtener la titulación o a las pruebas de acceso a ciclos formativos.

Igualmente podrán incorporarse al mundo laboral, una vez alcanzada la edad mínima para acceder a él, 16 años.

Nuestros

Objetivos

  • Asumir sus deberes
  • Comprender y expresarse
  • Valorar y respetar
  • Desarrollar destrezas
  • Conocimiento científico
  • Consolidar hábitos
  • Conocer y aceptar
  • Apreciar la creación artística

Principios

Pedagógicos

La Educación que se imparte en el Colegio Calasancio y que desarrolla las competencias básicas está de acuerdo con los siguientes principios:

  • Tanto los alumnos como los profesores mantienen un proceso de enseñanza/aprendizaje que permita aprendizajes significativos.
  • Los profesores proporcionan situaciones de aprendizaje que resulten motivadoras para los alumnos y guían la construcción de sus propios aprendizajes, haciéndolos conscientes de su propia responsabilidad en el proceso.
  • Se parte del nivel de conocimientos (evaluación inicial) de los alumnos y de sus esquemas previos con los que se enlazarán los nuevos conocimientos.
  • Se procurará que los alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje reciban clases de apoyo y de refuerzo. Asimismo, los que estén censados por un talento simple o altas capacidades recibirán la atención oportuna.
  • Se procura que el aprendizaje sea funcional en dos sentidos:
    • Que los alumnos comprueben la utilidad de lo que aprenden, bien por su aplicación a problemas cercanos a ellos o bien que posibiliten la adquisición de nuevos conocimientos.
    • Que al relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya saben den sentido a lo que aprenden.
  • Se exige y evalúa el rigor científico, la presentación correcta, el esfuerzo y la constancia.
  • Se plantearán debates o textos en los que desarrollen el pensamiento crítico, el respeto, la valoración del otro y del diferente.
  • Se les pedirá responsabilidad en el trabajo, toma de conciencia de las situaciones privilegiadas que tienen y el desarrollo de la capacidad de servicio y entrega a los demás.
  • Se fomenta de manera transversal las técnicas de estudio, demandando esquemas, resúmenes, mapas mentales y cuadros conceptuales.
  • Se cuida el ambiente de aprendizaje, la convivencia y aceptación de todos y el respeto y valoración de cada uno.
  • Se llevan a cabo Proyectos de inmersión lingüística que abren al concimiento de nuevas culturas.
  • Formamos parte de la Misión de la Iglesia.

Evaluación

en ESO

Con el fin de que alumnos y familias tengan una información constante sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se establece un calendario de evaluciones que consta de una Evaluación Inicial, tres prevaluaciones, tres evaluaciones ordinarias, con sus correspondientes recuperaciones, una Evaluación Final y una Evaluación Extraordinario en junio o septiembre dependiendo del curso.