Oración de la Mañana

28 de noviembre

San José de Calasanz 

Ayer 27 de noviembre celebrábamos el día de San José de Calasanz, un hombre que en la primavera de 1597, movido por la compasión hacia los niños pobres y abandonados visitó la vecindad romana del Trastevere y en la parroquia de Santa Dorotea descubrió una pequeña escuela parroquial, que hizo eclosionar en su corazón el camino decisivo de su vida. Fundando la «primera escuela popular y gratuita de Europa». Su meta educativa quedó resumida en el lema: “Piedad y Letras», que hoy podemos traducir como «fe y cultura». Llamó a su obra las “Escuelas Pías». 

El centro de sus ideas educativas era el respeto por la personalidad de cada niño y el ver en ellos la imagen de Cristo. Por medio de sus Escuelas Pías, trató de servir las necesidades intelectuales, físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado.  

 

Como sabemos fundó la Orden religiosa de las Escuelas Pías, Madre Paula fijándose en el modelo de Calasanz quiso que las niñas de su época contasen con las mismas oportunidades que los niños.  

 

Piensa en tus inquietudes y objetivos y cómo trabajar para poder conseguirlos como hizo el joven Calasanz