Oración de la Mañana

23 de octubre

Mañana celebramos en nuestra ciudad la fiesta del arcángel San Rafael. Hoy vamos a hacer una breve oración.  

Oración a San Rafael:  

Tú que guiaste a Tobías en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo, le preparaste un feliz matrimonio y devolviste la vista a su anciano padre, guíanos en el camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades, haz felices nuestros hogares y danos la visión de Dios en el Cielo 

AMÉN.  

Para saber más…  

La historia de San Rafael en Córdoba cuenta que el Arcángel San Rafael es Custodio de la ciudad desde que en la Edad Media una epidemia de peste asoló Europa mermando notablemente la población. Córdoba se encomendó por completó a San Rafael y, como un milagro, la peste pasó por la ciudad sin apenas causar daño a sus habitantes. 

En la célebre obra, ‘Paseos por Córdoba’ de Teodomiro Ramírez de Arellano, se puede leer que cuando la peste arrasaba Córdoba en el siglo XVI, el Arcángel se apareció al Padre Roelas en cuatro ocasiones, revelándole que él salvaría a la ciudad. 

El sacerdote, en un principio, pensó que eran alucinaciones. Pero, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, se produjo una quinta aparición en la que San Rafael le dijo al sacerdote que era el ángel Rafael, a quien Dios tenía puesto por guarda de la ciudad. Al poco tiempo de esta aparición, no se produjeron más muertes a causa de la epidemia de peste en Córdoba.